Retail

Salcobrand sube inversión en canal digital y debuta con click and collect

El despliegue para el retiro en tienda partirá en enero en el sector oriente de Santiago, para luego expandirse.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 26 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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No solo los grandes retailers están invirtiendo en digitalización. Entre las principales cadenas de farmacias, Salcobrand fue la primera en apostar por el e-commerce al lanzar su primera plataforma de venta y despacho online. A dos años de ese evento, la cadena se siente lista para dar un nuevo paso: implementar el servicio de click and collect, o compra online y retiro en tienda.

El lanzamiento plantea enfrentar una serie de desafíos, reconoce la subgerente de E-commerce de Salcobrand, Macarena Mundet. Entre ellos, el mantener una disponibilidad de stock en sus 425 locales a lo largo del país, con un mix que se diferencie y coordinar todo lo que respecta a la logística.

“Hoy día nosotros tenemos todo centralizado, la idea con el retiro en tienda es que vamos a descentralizar, y por lo tanto, lo primero es hacer un trabajo importante en la parte del mix. Todo lo que tiene que ver con el mix de la página y los locales es algo que estamos puliendo, cosa de tener mínimos asegurables en cada local. Luego de eso viene un trabajo de capacitación a nuestro personal”, explica la ejecutiva.

El debut de este nuevo servicio –que también se dará en PreUnic- comenzará a partir de enero del próximo año de forma acotada, en algunos locales del sector oriente de Santiago. Posteriormente, el plan es comenzar a implementar el servicio en otras comunas, para pasar finalmente hacia regiones.

Incremento en inversión

Dar un servicio de esta magnitud no es necesariamente económico. Desde la firma ligada a la familia Yarur señalan que para implementar este servicio, “el presupuesto digital para el próximo año va aumentar como un 30%”, asegura Mundet.

En esta aventura, señala que hasta el momento no tienen un competidor directo que ofrezca todas sus categorías de productos, toda vez que Cruz Verde y Ahumada aún no están compitiendo por el segmento online.

No obstante, donde sí podría haber mayor disputa, es con las grandes cadenas de supermercados.

“Obviamente que tenemos competencia indirecta que se cruza en una o dos categorías, en el caso de los supermercados se cruzan en cuidado personal y en infantil, y los estamos mirando”, añade la ejecutiva, apuntando como su gran ventaja, que cuentan con marcas exclusivas.

Otra oportunidad que están viendo es el Marketplace, que consiste en abrir su plataforma a otros vendedores y complementar su oferta. Sin embargo, aún no hay nada concreto, dice Gert Findel, CEO de Acid Labs, socio tecnológico de la firma.

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